21 July 2017

Chester Bennington: La voz de una generación, hyperconectada, pero sola.




No esperábamos que la vuelta de nuestro blog hablara de una noticia tan terrible, pero como las únicas dos personas que escriben acá fueron o son tan acérrimos seguidores de la carrera de Linkin Park, quisiera escribir sobre eso.

Linkin Park @ Movistar Arena, Chile.


Recuerdo la última vez que Linkin Park vino a Chile, me reuní con mis compañeros de la media, con quienes congeniamos por la música en general, pero en particular por la banda de California. Y hubo una conversación particular que en esos días estaba en boga, el cambio de estilo musical. Porque claro todos asumimos que el signo distintivo de ellos sería la combinación armoniosa, entre rap, metal y melodías pop, y lo sabían hacer de manera espectacular. Pero a esta altura y con el disco One More Light y sobre todo con el single "Heavy", tomaron un camino más melódico, y ahora caigo en cuenta también más melancólico. Aunque logramos llegar a términos con su cambio de estilos, porque ninguno encontró los temas “malos”, solo que no es lo que esperábamos, hubo otra critica que es en la que me quiero detener: la lírica, la letra de las canciones que luego de 15 o más años aún seguía tratando los mismos temas, lo que en ese minuto asociábamos a la “angustia adolescente”, porque Chester sigue escribiendo como si tuviera 15 años. Y ahí nos equivocamos. Con la noticia de su muerte y aun con el pecho apretado, la música de Linkin Park ahora tuvo otro significante, ya no era angustia adolescente la que pasaba Chester, no era rabia, era una depresión terrible y que al parecer nunca pudo superar. Lo que pensábamos que era poesía, eran gritos de ayuda desesperados.

Análisis lirico

Chester Bennington desde su primer disco de estudio, que fue a la larga los que los llevo a la fama, Hybrid Theory (2000) ya venía escribiendo sobre un problema que lo aquejaba, es de conocimiento público los problemas con abuso sexual en su infancia, y con drogas y alcohol más adelante en su vida. Por ejemplo, una de las canciones más famosas de este disco que es “In the End” decía “Al final ni siquiera importa y todos adolescentes nos identificamos con él porque nadie sabía si pasar por todo eso importaría al final, ¿vale la pena esforzarse siquiera?

Chester siempre lucho contra sus demonios

Chester tenía una capacidad increíble de causar empatía, de hacerte pensar que lo que él pasaba de alguna manera podría relacionarte con lo que te sucedía a ti. Y de alguna manera lo lograba porque todos cuando pasamos desde la niñez a ser adultos algunos pasamos por un periodo difícil, donde nos desconocemos y tenemos que buscar algún lugar en donde nos sintamos en sintonía con otro. Y es en ese momento donde Linkin Park entra, mostraba la rabia, la confusión de esos años, en donde ya no entendíamos a nuestros padres y tus problemas parecen los más terribles del mundo; pero crecimos y llegamos a un momento de más “estabilidad”, y bueno Chester no, porque lo que pasaba Chester es una enfermedad. En sus mismas canciones dice “sáquenme de mi miseria” (Given Up – Minutes to Midnight) 

Ya mas adelante en su carrera y Linkin Park empieza a tomar esos rumbos donde fueron tan criticados, las letras depresivas de chester no terminaban, y practicamente en todas hay ideaciones suicidas. Como si su personalidad hacia el publico fuera una y cuando le tocaba escribir, salian todos sus demonios y dudas hacia la vida. En "The Morning After" una cancion que el mismo confesaba haber compuesto en el baño, decia q la cancion trataba de algun dia hacer de la musica su vida, y en ella decia "estoy tan cansado, debe haber un final para el dolor que siento, cuando estoy depierto estoy vio, y soñando". Quizas en esa epoca de su vida, pensaba que su vida cambiaria con un exito en el mundo de la musica. Llegó lo mas alto que se podia, y aun se sentia asi, no lo aguantó


En la ultima etapa de su vida, como el hombre reservado y que guardaba cosas que era en sus letras, nos enteramos que eran casi hermanos con Chris Cornell, y se supo en el momento de la muerte de este último, quizas esa muerte ya le ayudo a decidirse por lo que haria, y como el gran artista que fué, uso el cumpleaños de Chris para tomar su decisión. Perdimos a Chester, una luz mas que se apaga.

Lo que viene ahora

Lo que viene ahora es tomar consciencia y finalmente entender que las enfermedades mentales son reales y peligrosas, son un peso que la persona debe llevar por si misma ya que aun no existen medicamentos que puedan ayudar a llevar tal enfermedad. Si usted o un amigo se siente asi como se sintio chester toda su vida, busque ayuda, Freud decia que no hay mejor cura que un par de palabras bondadosas, busque ayuda. Ya no se puede hacer nada con Chester, pero si quizas se puede hacer algo con los demas. 
Chester te extrañaremos, y gracias por todo lo que hiciste por los adolescentes de los 2000, hasta siempre.

 

No comments: